viernes, 8 de enero de 2010

Empresas de diez


Esto va para los empresarios que están en el Infonavit y que por ser cumplidos pueden ser reconocidos, considerados y beneficiados por un nuevo programa de dicha institución. El programa se llama Empresas de diez con Infonavit y según me platica Carlos, mi marido, se acaba de establecer, con cobertura nacional, para que todas las empresas incorporadas al Regimen de Aportación Infonavit, vía registro en el IMSS y que hayan cumplido al cien por ciento con sus obligaciones en materia de vivienda en los últimos diez bimestres, en lo que respecta a pagos de aportaciones y de amortizaciones, reciban un certificado que las distinga precisamente como Empresas de diez y se hagan acreedoras a una serie de beneficios muy atractivos que van desde grandes descuentos en diferentes rubros hasta tarifas especiales muy atractivas en otros, así como créditos y financiamientos. Para mayores detalles, les recomiendo entrar al sitio del Infonavit y buscar, en la sección Empresarios, la subsección Empresas de diez con Infonavit. Estoy segurísima de que les va a interesar. Por eso les paso el tip.

jueves, 7 de enero de 2010

Algo sobre el Infonavit ampliado


Una institución oficial como el Infonavit, con tantos años ya de beneficiar a los mexicanos, es una prueba palpable, precisamente, de la importancia de las instituciones y de cómo éstas son básicas para preservar la paz social y la certeza económica, incluso en los momentos más críticos del país. Por eso yo soy de quienes piensan que aquella frase de que "hay que mandar a volar a las instituciones" no sólo es desafortunada sino suicida.

Leo que el logro constante de los objetivos del propio Infonavit ha sido posible debido a la participación de una gran cantidad de personas involucradas en las actividades de ese instituto para la vivienda y que todos ellos forman parte de lo que ahora se llama el Infonavit ampliado. En este nuevo concepto se encuentran englobados nada menos que "dos mil 500 desarrolladores, dos mil notarios, 670 valuadores y corredores públicos, mil 200 verificadores de obra, cuatro mil especialistas en cobranza, mil proveedores externos de bienes y servicios, 23 instituciones financieras y demás profesionales y entidades". A veces no se piensa en la enorme cantidad de gente que trabaja por un solo objetivo y hoy quise mencionarlo porque me parece justo que se le dé el crédito que se merece y porque gracias a esas personas muchas veces anónimas, cada vez más mexicanos tenemos acceso a una vivienda propia..

miércoles, 6 de enero de 2010

Cómo cuesta la cuesta


La cuesta de enero. Parece un lugar común pero más bien es una situación común. ¿Ya la están sintiendo? Nosotros, en casa, sí. Carlos, mi esposo, por ejemplo, está que no lo caliente ni el sol por lo de la tenencia y la gasolina. Dice que la tenencia no debería existir porque es un impuesto extra y totalmente absurdo. Por ahí se dice que este año lo van a quitar, pero yo hasta no ver no creer. También veo que en el súper empiezan a reetiquetar las cosas y los precios no son los mismos que el mes pasado. En fin, sé que quejarse de nada sirve, pero al menos puedo desahogarme un poquito, ¿no? Hasta el metro subió un peso. No es que lo utilice mucho, pero para la gente que todos los días va y viene en ese transporte va a ser tremendo gastar un cincuenta por ciento más de lo que gastaba antes. ¿Qué haremos? Por lo pronto, reorganizar el presupuesto mensual y racionalizar (que es decir, racionar) varios gastos. ¿Ustedes que piensan de esto, de la cuesta de enero, del alza de precios generalizada, del alto costo de la vida mientras seguimos en crisis? ¿Algún día cambiarán las cosas y volveremos a ser un país próspero y tranquilo? Ojalá.

martes, 5 de enero de 2010

Remodela tu casa en pareja


Uno de mis lectores me envió esta pregunta. También la dejó en Yahoo respuestas. Pero bueno, para todos aquellos que tengan una inquietud similar, aquí van los detalles.

PREGUNTA
Mi esposo y yo nos casamos por bienes separados, pero queremos juntar lo que ambos tenemos en nuestra subcuenta de vivienda para remodelar nuestra casa. ¿Es esto posible? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

RESPUESTA
Claro que sí. Tu pareja y tú pueden usar lo que tienen disponible en su subcuenta de vivienda para remodelar su casa. El único detalle es que, al estar casados por bienes separados, la vivienda debe estar escriturada a nombre de ambos.

Los requisitos para remodelar tu casa con el crédito Infonavit son

- La casa debe estar en una zona urbanizada y debe contar con todos los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica).

- No debe estar en zona de riesgo.
- Debe tener sala-comedor, cocina y baño.
- Sólo puede usarse como casa habitacional.
- Necesita tener una vida útil de al menos 30 años.
- Debe contar con un título de propiedad (que, tal como lo mencioné anteriormente, al estar casados por bienes separados, debe estar escriturada a nombre de ambos).
- Debe estar al corriente en los pagos de recibos de agua y predial.
- Es indispensable que la casa esté libre de gravámenes (hipotecas, embargos, etcétera)
- El dictamen técnico de la vivienda debe contar con una calificación mínima de 70 puntos.
- La constructora o firma de arquitectos que elijas para la remodelación debe estar registrado en el Padrón de Contratistas de Infonavit.
- En caso de que la ampliación o remodelación que quieres realizar afecta la estructura de tu vivienda, deberás contar con una Carta Responsiva de Seguridad Estructural. Un perito es quien se encarga de esto.
- El plazo mínimo para llevar a cabo las obras de ampliación o remodelación de tu casa debe ser de 180 días.