lunes, 29 de noviembre de 2010

HSBC tiene un nuevo crédito




La semana pasada el banco HSBC anunció que ofrecerá un nuevo producto hipotecario. Se trata de HSBC Pago Bajo con el que se puede comprar una casa nueva o usada de un valor entre 350 mil y 10 millones de pesos y de los cuales este producto cubre hasta 80%.

Características de HSBC Pago Bajo

Costo Anual Total (CAT) 12.3%
Tasa fija de 10.49%
Plazo: 20 años
Pago inicial: 8.90 pesos por cada 1000 pesos de crédito
Comisión por apertura: 1%
Financiamiento para asalariados: hasta 80%
Financiamiento para personas físicas con actividad empresarial o profesional independiente: 70%
Seguros de desempleo, seguro de vida y daños
Esquemas: Apoyo Infonavit, Cofinavit, programas del Fovissste con Alia2 Plus y Respalda2.


Más información sobre este crédito aquí.


.


Amor por mi casa: Garantía Infonavit




Amor por mi casa
es una asociación integrada por 950 familias sinaloenses que se encuentran en cartera vencida del Infonavit. El pasado 12 y 13 de noviembre, el instituto instaló una mesa de solución y apoyo para ofrecerles alternativas de pago, de este modo, los trabajadores dejan de poner en riesgo sus casas.

Las mesas de apoyo son otras de las medidas que forman parte de Garantía Infonavit, una serie de programas de apoyo y de regularización para quienes enfrentan una situación económica adversa. En el caso de Amor por mi casa, está claro que se trata de gente que realmente quiere pagar, pero necesita un ajuste en la forma como estos se llevan a cabo.

La estrategia de Cobranza social ofrece prórrogas a los acreditados para el pago del crédito o seguro de protección de pagos en caso de desempleo. Cuenta también con más de 30 opciones de reestructura de deuda o disminuciones en el factor de pago ante cambios en los ingresos a nivel familiar, paros técnicos o presiones laborales.


Si tienes problemas para pagar tu crédito, entra aquí para ver todas las soluciones.



.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Crédito inmobiliario S.A de C.V



Crédito Inmobiliario es una Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) orientada a la generación y administración de créditos hipotecarios. Revisando su sitio me topé con uno de sus productos de crédito bastante atractivo: CI Apertura Cero.

Sus beneficios son los siguientes: no se requiere comisión por apertura, el pago mensual y tasa de interés es fijo durante la vida del crédito; no hay penalización por pre-pago; cuenta con seguro de vida y daños, el titular y cónyuge pueden participar con el 100% de sus ingresos. Este crédito puede ser adherido a los programas de financiamiento Cofinavit, Cofinavit AG, crédito conyugal, Cofinavit ingresos adicionales o Apoyo Infonavit.

Características

Puedes usarlo para: Comprar una casa nueva y/o usada (compra entre particulares)
Denominación: Pesos
Valor mínimo de la vivienda: $ 250 mil pesos
Monto mínimo de crédito: $ 50 mil pesos
Porcentaje máximo de financiamiento: 90% o 500 mil UDIS; 95% con Apoyo Infonavit o Cofinanciamiento.
Plazos: 5, 10, 15 y 20 años.
Comisión por apertura: 0%
Seguros opcionales: Desempleo y hospitalización
CAT (Costo Anual Total): 14.06% , presentado para fines infomativos y de comparación.

Requisitos

Participantes: Hasta 2 (titular y cónyuge)
Perfil: Personas físicas de nacionalidad mexicana o extranjera naturalizada
Edad: Mínima 21 años y máxima 64.
Continuidad laboral: un año en la empresa.
Referencias crediticias: Contar con un buen historial crediticio en buró de crédito.
Referencias personales: Familiares y no familiares.
Comprobación de ingresos: De acuerdo a tu actividad.


Los interesados deben buscar a su agente autorizado en el sitio de la Sofol. Click aquí. En la parte superior aparece un menú de opciones. Den click a "Agente autorizado". El siguiente paso es seleccionar un estado de la República para buscar asesoría en la región que les interese.


.


Preguntas y respuestas


Ana Lilia y Óscar: Busco una casa que no pase de 200 mil pesos.
En el sitio Contacto Infonavit (click aquí) hay una amplia oferta inmobiliaria de diferentes precios, en cualquier municipio de la República. Para hacer la búsqueda deben especificar tipo de inmueble, estado, municipio o colonia. Al dar click en buscar se desplegarán las casas o departamentos con esas características. En la parte superior, verán el criterio de precio para que especifiquen un rango a su alcance y se arrojen resultados mucho más acordes a sus necesidades. ¡Mucha suerte!

Ana María Terrazas: Me quedé con predial, avalúo y compraventa firmada ante notario, pero la inmobiliaria no pagó ante Infonavit la liberación. No cuento con Infonavit. Blanca Ramírez Rico se quedó con $ 200 mil de la compra de la casa y no pagó la hipoteca a Infonavit. ¿Me podrían ayudar por favor?
Es importante aclara algunos puntos, ¿de qué inmobiliaria estás hablando, dónde están sus oficinas y cuáles son sus teléfonos? ¿La inmobiliaria te prometió conseguirte un crédito de Infonavit a pesar de que no eres derechohabiente? En cuanto me pases estos dat
os, con mucho gusto te ayudo a investigar para ver qué se debe hacer en este caso.

Gloria: Busco una casa en Manzanillo. Buena, bonita y barata.
Encontré estas opciones en Contacto Infonavit. Te recomiendo que entres al sitio (aquí) y hagas tu búsqueda. Podrás especificar rango de precios y la colonia en donde te gustaría vivir.



(da click sobre la imagen para ampliarla)




.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Reforma a la Ley de condominios



En el DF hay 7 mil 800 unidades habitacionales, en ellas viven 2.5 millones de personas de las cuales sólo 18% (1,200) cumplía con la Ley de condominios y con el reglamento interno establecido entre vecinos. Los que hemos vivido en condominios sabemos muy bien lo que todo esto implica: vecinos que insisten en convertir su casa en un antro de tres a cuatro veces por semana, vecinos gritones que pelean todos los días y parecen esperar a que sean las 12 de la noche para arrancarse con la retahíla de insultos, vecinos que dejan la basura al lado de su puerta en lugar de ponerla en los contenedores. La lista podría continuar hasta ponernos de muy mal humor nomás de recordarlo.

La buena noticia es que eso se acabó. Las sanciones de la nueva Ley de condominios es mucho más severa. La iniciativa de reforma fue presentada por la Procuradora Social del DF, Dione Anguiano y por la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del DF. Ésta buscaba que se intensificaran las sanciones a las unidades que no contaran con un marco regulatorio interno o no lo acataran y lo lograron.

El resultado es una ley que establece sanciones de hasta 300 salarios mínimos (17 mil 238 pesos) a administradores y vecinos que no cumplan con ésta. Esto representa un aumento del 300% en las multas en relación al año en que entró en vigor, 1999. Se modificaron 50 de los artículos cuya interpretación implicaba una serie de contradicciones que les impedían ser acatadas.

Ahora cada unidad habitacional cuenta con un mecanismo para elegir al Comité de Vigilancia Vecinal y las mascotas no estarán permitidas. Estos son sólo algunos de los cambios que seguramente causarán controversia, pero todos tendrán que acatar, de lo contrario, las multas pueden duplicarse en caso de reincidencia y si la infracción persiste se impondrán nuevas multas por cada día que transcurra sin que se obedezca el mandato, hasta llegar al arresto hasta por 36 horas.





Con información tomada de los periódicos Milenio y El Universal.




.


Cómo hacer búsquedas en el blog

Subí un video a You Tube con algunas sugerencias para hacer una búsqueda exitosa en mi blog o en el sitio de Infonavit. Échenle un ojo.


martes, 16 de noviembre de 2010

Feria de vivienda en Guadalajara, 20 y 21 de noviembre




¿En dónde?
En la Plaza Tapatía. Avenida Hidalgo y Morelos. Zona Centro.

¿Quién participa? Las instituciones organizadoras: la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), el Infonavit, el Fovissste, pensiones del Estado y la banca comercial. También están 30 empresas ofreciendo casas, departamentos, terrenos y financiamientos.

¿Cuál es el rango de precios? Los inmuebles irán de los 200 mil al millón de pesos. Habrá promociones y facilidades con tal de cerrar un trato en ese momento.

¿En dónde están las casas o departamentos que se ofrecen? En toda el área metropolitana de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y el Salto.

¿Qué tan confiables son las empresas que estarán ofreciendo vivienda? Los organizadores se encargan de seleccionar a empresas respetadas y con mucha experiencia en el ramo. En esta feria sólo estarán las que se distinguen por elevar la calidad de vida de los derechohabientes, ofrecen calidad en sus construcciones, diseño y materiales e incluso han ganado premios de vivienda a nivel nacional y estatal.






.


Buena noticia: Los bancos deberán reembolsar en 4 días en caso de robo




A partir del próximo 18 de noviembre entran en vigor las nuevas reglas que obligan a todos los bancos que operan en el país a reembolsar a sus usuarios de tarjetas de crédito, en un plazo máximo de cuatro días, desembolsos por robo, extravío, clonación, operación con tarjeta no presente, así como por fraudes en pagos vía internet, informó el Banco de México.

En conferencia de prensa, el director general de asuntos del sistema financiero del Banxico, José Quijano, explicó que esta medida forma parte de las modificaciones a las reglas de tarjetas de crédito, en las cuales se busca otorgar mayor protección a los tarjetabientes y agilizar la devolución de pérdidas que hayan sufrido al ser víctimas de un acto fraudulento con su plástico, ya que en algunos casos transcurría mucho tiempo antes de que el banco diera una respuesta en este tipo de casos.

El directivo explicó que se confiará en la honestidad de los clientes de la banca al momento de reportar cargos u operaciones que ellos no hayan efectuado; sin embargo, si la institución bancaria descubre que el usuario ha tratado de defraudarlo, procederá de manera legal en su contra.


Nota tomada de Milenio Diario.


.


viernes, 12 de noviembre de 2010

ONU Hábitat: por un mejor futuro urbano




UN-HABITAT es el programa de la ONU para los Asentamientos Humanos. Se estableció en 1976 en Vancouver, Canadá. Fue uno de los logros más afortunados de la primer Conferencia de la ONU sobre Asentamientos Humanos. Su sede está en Nairobi, Kenia y sus objetivos son los de facilitar el intercambio de información sobre vivienda y desarrollo sostenible de asentamientos humanos, colaborar en países brindando asesoría técnica para enfrentar los desafíos de la urbanización desordenada en las ciudades y promover la construcción de vivienda digna para todos.

En 1996 hubo una segunda conferencia en Estambul. El resultado en este caso fue la Agenda Hábitat, un documento aprobado por los Estados Miembros en el cual se comprometen a promover vivienda adecuada para todos, entre muchas otras tareas que puedes ver aquí.
Los países que firmaron este acuerdo aceptaron la implementación de medidas adecuadas para el crecimiento de sus ciudades, así como las referencias a las guías de acción y monitoreo.

Las actividades de UN-HABITAT contribuyen con los objetivos generales del sistema de la ONU de reducir la pobreza, promover el desarrollo sustentable y estimular a los gobiernos a alcanzar las metas 10 y 11 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

Meta 10: Mejorar, para el año 2020, las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de habitantes en asentamientos precarios.
Meta 11: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y saneamiento.

Información tomada del sitio oficial de UN-HABITAT


Si quieres saber más sobre este programa, da click aquí.

Informe anual sobre asentamiento humanos 2009. Da click aquí para leerlo.




.


Ferias de vivienda 2011



Expo Habitat: Feria de interiorismo, diseño y arquitectura.
Del 26 al 28 de mayo
Estuve en esta feria el año pasado y es realmente interesante. Ofrece miles de productos para iluminar tu casa de forma armoniosa y sin consumir mucha energía, muebles, accesorios, despachos de diseño dispuestos a darte los mejores consejos. Esta feria ha sido tan éxitosa que ya va por su décimo año. Se las recomiendo mucho.

Mundo del concreto Latinoamérica.
Del 14 al 16 de junio
Para los que piensan construir su casa desde la primera piedra, este foro es una oportunidad ideal para encontrar los mejores precios de materiales como concreto, aditivos, accesorios, estampados, moldes, selladores, andamios y todas esas cosas que los expertos conocen.




Expo Edificare Puebla
Centro de Convenciones de Puebla
Del 26 al 28 de mayo
Cientos de profesionales de la construcción se reúnen aquí para presentar sus ofertas y novedades en materia de vivienda.

Feria de Vivienda Veracruz
World Trade Center Veracruz-Boca del Río
7 y 8 de noviembre
(por confirmar, checar el sitio del WTC: http://www.wtcveracruz.com.mx/)
La más extensa oferta inmobiliaria para los trabajadores de Fovissste, Infonavit o independientes. Para hacer una buena elección al comprar una casa, hay que comparar todas las opciones posibles.

Construexpo de Guadalajara
Es la feria de vivienda más importante de la región. Se lleva a cabo cada año durante octubre.
Si quieres ver información de los expositores de la edición 2010, da click aquí.





.

Empresa ejemplar: Taller Flora




Carla Fernández es diseñadora de moda y fundadora del Taller Flora. Clara define su taller como un laboratorio móvil de diseño de moda, una parte de éste se desarrolla en comunidades indígenas, con cooperativas de mujeres que hacen textiles y ropa a mano, la otra tiene lugar en el DF. Este proyecto busca crear una opción innovadora y sustentable en donde los procesos artesanales se combinen con diseño de moda contemporánea.

El mayor logro de Flora es que el artesano no sólo es el maquilador-manufacturero de las ideas de otros. Las artesanas son creadoras y tienen acceso al margen de ganancia que da el diseño, cobran por la idea y no sólo por las horas de trabajo que requiere la producción artesanal de prendas y telas. La gran ventaja de esto es que el oficio artesanal no se vea sustituido por otros empleos. Las artesanas pueden ser parte del taller sin tener que dejar sus labores del hogar o alejarse de su comunidad o su tierra.


Todo sobre el Taller Flora aquí.



.


lunes, 8 de noviembre de 2010

Comisión de inconformidades




Acabo de leer una nota sobre el lugar que ocupan las inmobiliarias y desarrolladoras de vivienda por su número de quejas en la Profeco: ¡tercer lugar! Es realmente penoso. Por otro lado, me han llegado muchas preguntas sobre los pasos a seguir para presentar una queja ante el Infonavit, en especial contra los despachos de cobranza. Aquí les dejo una explicación detallada.

El Infonavit tiene un departamento llamado Comisión de inconformidades. Para que las quejas lleguen a éste, las reclamaciones deben hacerse por escrito, directamente ante el instituto o por correo certificado con acuse de recibo. En este caso, la fecha de presentación de queja será la del día en que haya sido depositada en el servicio postal.


La Comisión tendrá conocimiento de las reclamaciones por medio de este escrito, el cual puede ser formulado por el derechohabiente, sus beneficiarios o los empresarios o patrones que paguen sus cuotas a Infonavit.

Las reclamaciones deben presentarse dentro de treinta días contados a partir de que se presente el hecho que lo origine.

Las reclamaciones deben cumplir con los siguientes requisitos:

1) Nombre y firma de quien reclama, domicilio para recibir notificaciones y, en su caso, el número de Registro Patronal o su número de Seguridad Social.

2) En caso de presentarla por medio de un representante, se requerirá del nombre y domicilio del mismo, así como un documento -carta poder- en que conste su atribución.

3) Descripción clara y breve de los hechos que motivan la reclamación.

4) Nombre del área o persona contra la que se formula la reclamación

5) Documentación relacionada (adjuntar fotocopias) con los hechos que originan el reclamo.

Una vez que el reclamo sea recibido, registrado y analizado, la Comisión hará su labor para que las partes involucradas rindan un informe en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que se haga la notificación.

Resoluciones
El Secretario de la Comisión de inconformidades debe elaborar un proyecto en el que se establezcan los actos a realizar para atender y dar solución a los reclamos. A la Comisión le corresponde dar seguimiento a éste para resolver el problema de forma definitiva.

El Secretario se encargará también de notificar al derechohabiente o a quien haya presentado la queja sobre el cumplimiento de la resolución.

Las áreas del Infonavit involucradas en la queja deberán cumplir con la resolución de la Comisión en un plazo no mayor a los 30 días hábiles.

Este procedimiento se refiere a las quejas dentro de los departamentos del Infonavit. Pero cuando se trata de quejas de los despachos de cobranza, los pasos son los siguientes: dar click aquí.

Si tienes problemas de construcción de tu casa, con inmobiliarias o desarrolladoras, tendrás que presentar tu queja ante la Profeco. Da click aquí.

Es muy importante que antes de escoger la inmobiliaria con la que comprarás o construirás tu casa, verifiques si realmente pueden ofrecerte vivienda por medio de Infonavit. Para ello, debes asegurarte de que cuenten con su modelo de contrato de adhesión.





.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cumbre Climática Mundial de Alcaldes




Quizás muchos de ustedes ya se habrán enterado, pero el 21 de noviembre será la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes. Este encuentro se hace para que los jefes de gobierno de diversas ciudades firmen un pacto en el cual se comprometan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El foro es también un espacio para compartir experiencias e ideas en favor del medio ambiente. Uno de los grupos más importantes que participarán en la cumbre es la Red Europea de Conocimiento Urbano, integrada por 17 miembros de la UE.

Este encuentro se da en un momento muy interesante, pues una de sus principales tareas es la de exigir acceso a mecanismos de financiamiento y tecnología para que la ciudad pueda cumplir con sus compromisos medioambientales, pero en días recientes se anunció un recorte muy fuerte al presupuesto designado para el DF. Y esto es algo que ocurre cada año. Al parecer, algunos funcionarios se están encargando de cabildear con el legislativo para que la capital sea mejor retribuida en el presupuesto federal 2011, porque el de 2010 ya ha sido definido de manera realmente desfavorable.

Pero bueno, más allá de los asuntos políticos y de presupuestos, existen proyectos muy creativos y valiosos que se han puesto en marcha para beneficio de quienes habitan en esta ciudad. Uno de ellos es Isla Urbana, un programa que se encarga de promover la captación de agua de lluvia como solución al problema de escasez. El equipo trabaja en zonas pobres afectadas por la crisis de agua, instalan sistemas de captación pluvial económicos y muy efectivos. Este programa es uno de los finalistas en World Challenge 2010, el concurso global sobre proyectos innovadores a favor del medio ambiente. Si quieres votar por ellos, da click aquí.




.

lunes, 1 de noviembre de 2010

De viaje por Tlalpujahua



El fin de semana fuimos a Tlalpujahua a visitar a la abuelita de Carlos que vive allá. Era mi primera vez en ese pueblito y me encantó. Está a un poco más de dos horas del DF. Para llegar hay que pasar por La Marquesa hacia Atlacomulco, después tomar la desviación hacia El Oro. Tlalpujahua está a unos 20 minutos de ahí.

Llegamos el viernes en la noche. Lo primero que hicimos fue pasar a casa de doña Gertrudis a dejar las cosas y a que nos llevara a comer al mejor lugar de comida típica. Probamos los tacos de cabeza de borrego, los nopales en escabeche y la sopa de hongo. Otras de las cosas que no puedes perderte si quieres probar cosas típicas es el pan de pulque de Real de Arriba, las corundas, los hongos con chile poblano y los huchepos de cuchara. El postre ideal es la fruta en conserva que venden en cualquier restaurancito o en locales especializados.

Tlalpujahua es uno de los pueblos más bonitos de México. Vale la pena visitar la mina - museo Dos estrellas, el museo Hermanos López Rayón, caminar por sus calles empedradas y visitar la iglesia de la Virgen del Carmen o la ex capilla de La cofradía.

En la entrada de Tlalpujahua hay un pequeño pueblo llamado El Atorón. Por supuesto, le pregunté a doña Ger por qué le habían puesto ese nombre. Me explicó que cuando las minas funcionaban, los mineros se iban a echar sus pulques a las pulquerías que ahí se encontraban. Generalmente se ponían muy borrachos, o de manera coloquial: se ponían un atorón. Hasta la fecha vale mucho la pena probar un buen pulque al visitar este lugar. Sólo hay que tener cuidado de no acabar como aquellos mineros. Les dejo el link del sitio oficial de Tlalpujahua.




.


Preguntas y respuestas




Bernardo Romero: Quisiera saber si tengo posibilidades de adquirir una casa.
Si eres derechohabiente Infonavit, hay muchas alternativas. Debes entrar al sitio de Infonavit, hacer tu precalificación y averiguar si tienes 116 puntos. Si no los tienes, puedes ver una lista de opciones aquí. Si trabajas de manera independiente, algunas inmobiliarias tienen programas de ahorro con las que después de cierto periodo de mantener tus aportaciones a tiempo, te ofrecen la posibilidad de un crédito hipotecario. Uno de ellos es Geofácil.

Dohko: Mi padre trabaja en una universidad privada con muchos campus en México. En 2008 cambió de campus, por lo cual hubo un error en su trabajo y durante dos años no pagaron su aportación al Infonavit. Ahora dicen que ya cubrieron todo lo que se debía, pero se lo quieren cobrar en una sola emisión ($35 mil pesos). ¿Es esto justo? ¿Cómo verificar si es cierto?
Las aportaciones al Infonavit son obligaciones de las empresas hacia los trabajadores, por lo tanto, no deben cobrarle a tu papá por el error que cometieron. La recomendación es que se acerque al área de fiscalización del Infonavit para que levante una denuncia o reporte en contra de la empresa por falta de pago de sus aportaciones.

Marcela Ávila: Quiero comprar una casa. ¿Qué hago para checar mis puntos?
Para saber cuántos puntos tienes, échale un ojo a este video.

Juana Ramírez: ¿Cómo puedo adquirir una casa sin tener comprobante de ingresos?
Algunos bancos o inmobiliarias ofrecen programas de ahorro con los que después de un plazo determinado te ofrecen la posibilidad de un crédito hipotecario. Uno de ellos es Ahorra y Estrena de BBVA Bancomer. Da click aquí si quieres saber más al respecto. Otro es Geofácil. Algunas de las instituciones oficiales a las que también puedes recurrir son las Sociedades financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Más detalles sobre éstas aquí.



.