lunes, 27 de diciembre de 2010

Casas recuperadas



Las casas recuperadas de Infonavit son todos los inmuebles que los acreditados hayan tenido que desalojar por falta de pago. Desde mediados del 2010, el Infonavit lanzó un programa para reasignar estas casas a los derechohabientes que tengan 116 puntos, sin importar el monto de cotización con el que cuenten.

Entre los principales beneficios de comprar una vivienda recuperada es que se pueden encontrar verdaderas gangas en cualquier parte de la república. No hay nada que temer sobre si la casa pudiera estar dañada, pues el inmueble debe someterse a una evaluación y el dictamen técnico debe cumplir con cierto puntaje. El crédito de Infonavit se usa para la compra de la casa, pero puedes utilizar parte de ese recurso para mejorarla (las mejorías no sólo se refieren a ampliación o modificaciones en la estructura, sino a cambiar los pisos, la cocina o hasta meter una tina en tu baño).

Si te interesa comprar una casa recuperada de Infonavit es necesario que te registres en su sitio. Una vez que lo hagas, un promotor inmobiliario se pondrá en contacto contigo para ponerte al tanto sobre las casas disponibles en el estado, municipio y el precio que hayas solicitado. Da click aquí para registrarte.



.




jueves, 16 de diciembre de 2010

Preguntas y respuestas




Mónica Araceli Ramírez: Aún no tengo los 116 puntos que exige el Infonavit pero sé que hay opciones, ¿me puedes ayudar?
Claro que sí, da click aquí para ver las alternativas.

Xavier Ulacia: Mi esposa y yo estamos pagando un crédito Infonavit. Soy pensionado y mi esposa se pensionará en 2012. ¿El Infonavit nos presaría para darle mantenimiento y remodelación a nuestro hogar?
Uno de los requisitos para solicitar un apoyo o crédito para remodelación es precisamente el de no tener un crédito de Infonavit vigente. Lamentablemente, la institución no podría brindarles ese préstamo por ahora.

Adrián: ¿Es difícil esto del crédito? Quiero una casa y no sé que hacer.
No es difícil, al contrario. Tanto el Infonavit como las inmobiliarias han desarrollado programas y estrategias para que comprar una casa no sea un trámite engorroso. En este link podrás ver los requisitos para solicitar un crédito, pero te recomiendo que le eches un ojo a este blog, en especial a los posts de 2009, los cuales son una buena introducción al tema. ¡Mucha suerte!

Maricarmen Vargas: ¿Cómo puedo hacer uso de mi crédito Infonavit en caso de concubinato, no hay acta matrimonial? Él está cotizando y yo no.
Si no estás cotizando con Infonavit entonces no tienes derecho a hacer uso del crédito que la institución otorga. Por otro lado, si tu pareja cotiza, él puede solicitar su crédito de manera individual. En caso de que reanudes una relación laboral y seas derechohabiente, el principal requisito para el crédito conyugal es el acta matrimonial.

Miriam: Soy servidor público y quiero saber si puedo obtener una casa.
¡Claro que puedes! Si en tu trabajo se hacen las aportaciones correspondientes a Infonavit o si cotizas en el Fovissste sólo debes averiguar cuáles son las alternativas de acuerdo a tu presupuesto y necesidades.


.



Subsidio Conavi




¿Qué es el Subsidio Conavi?
Es uno más de los apoyos de Infonavit. Este te permite comprar una casa con los recursos del crédito Infonavit, más el ahorro que tengas en tu Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV) y el dinero del subsidio federal al que tienes derecho.

¿Cómo sé si tengo derecho al subsidio federal?
Éste se otorga a trabajadores cuyo ingreso individual es menor a $3,074 (2 veces el salario mínimo en DF) o $6,149 en lo conyugal. Los reguladores de este apoyo son la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Su objetivo es apoyar a trabajadores de ingresos bajos para que puedan comprar una casa.

¿Cuáles son los requisitos para tener el Subsidio Conavi?
Por parte de Infonavit, debes ser derechohabiente con una relación laboral vigente, cumplir con la puntuación mínima requerida y no haber tenido un crédito de la institución.

En cuanto al Conavi, debes calificar positivamente en su sistema, dar un ahorro de $8,733 (lo que tengas en tu subcuenta de vivienda se puede sumar a este monto); no haber recibido ningún otro apoyo del gobierno federal para vivienda; el valor de la casa no debe rebasar los $275 991 pesos; si la vivienda cuesta menos de $223 588, el subsidio tendrá un límite de $57,643. Si cuesta más de $223 mil, el subsidio será de hasta $29,695 para casa nueva y $43,669 para usada.

¿Cuáles son los pasos y documentos para solicitarlos?
Puedes encontrarlos al dar click aquí.




.




jueves, 9 de diciembre de 2010

Infonavit: las 10 preguntas y respuestas más planteadas




Me encontré un libro muy interesante publicado en 2003 por Carlos Cárdenas Gutiérrez. Se llama Infonavit: las 10 preguntas y respuestas más planteadas. Lo pueden ver de forma gratuita en línea, den click aquí.

Algunos de los temas que trata son:

Capítulo I. Los fondos de ahorro
¿Cuál es el origen del sistema de ahorro en México?
¿En dónde se encuentran los fondos ahorrados por los trabajadores?
¿Cuáles son los rendimientos de los fondos?
¿Cuál será el destino final de los fondos ahorrados por los trabajadores en el Infonavit?

Capítulo 2. Créditos
¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito?
¿Qué sistema utiliza el Infonavit para el otorgamiento de créditos y cómo determina los montos?
¿Qué derecho tiene el acreditado a elegir el tipo de línea de crédito al cual aplicará el monto del préstamo?
¿Cómo pagan al Infonavit los trabajadores que han recibido un préstamo?

Capítulo 3. Los títulos de propiedad
¿Qué procede una vez que el trabajador acreditado no debe nada al Infonavit?
¿Cómo se puede interponer un recurso formal si el trabajador considera que sus derechos están siendo violados?



.




Programa Punto Final: De UDIS a pesos




Punto Final es un programa de reestructura mediante el cual los usuarios de la banca comercial tienen la posibilidad de cambiar su deuda hipotecaria en UDIS (unidades de inversión) a pesos y a tasa fija.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que actualmente existen 55 mil hipotecas que aún pueden ingresar a este programa. El 31 de diciembre concluye el plazo establecido para hacerlo. El único requisito es que tengan vigentes sus pagos.

El presidente del Comité Hipotecario de la ABM explicó que el costo de la reestructura será cubierta por los bancos en 50% y el resto estará a cargo del cliente. Si los deudores deciden liquidar su préstamo hipotecario antes del plazo convenido, los bancos brindarán algunos esquemas de descuento.

Algunos bancos ofrecen una restructura en moneda nacional con una tasa de hasta 12% a un plazo de 20 años. Lo más conveniente es analizar las alternativas que éstos ofrecen.


¿Qué ofrece Punto Final?
Restructurar un crédito hipotecario adquirido antes de 1994 de Udis a pesos con tasas fijas.
No hay cobro por renegociar el préstamo y no hay penalización por prepagos.

¿Quiénes pueden solicitarlo?
Los que adquirieron un crédito hipotecario antes de 1994 en Udis o deudores que están al corriente en sus pagos.

Recomendaciones
- Analizar las condiciones que cada entidad bancaria ofrece.
- Restructurar los créditos a 15 o 20 años.
- Liquidar anticipadamente.



Nota tomada de El Economista


.








jueves, 2 de diciembre de 2010

Preguntas y respuestas



Omar: ¿El Fovissste me presta para construir? Tengo un terreno que está a mi nombre y cuenta con todos los servicios.
El crédito de Fovissste puede usarse para comprar, construir, ampliar y reparar una casa. También sirve para cubrir pasivos adquiridos por cualquiera de esos conceptos. La casa que quieres construir deberá reunir las siguientes características:
- contar con los servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o fosa séptica.
- tener una vida útil de al menos treinta años, contados a partir del otorgamiento del crédito.
- debe tener uso habitacional.
Entre los requisitos para obtener un crédito está el de un periodo mínimo de cotización de año y medio. Para más detalles, te recomiendo que entres al sitio del Fovissste, aquí.

Octavio: Necesito ayuda para cobrar un dinero que una constructora de vivienda sacó de mas con mi crédito Infonavit y no me lo quieren regresar.
Te recomiendo que te acerques a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Ellos te darán asesoría al respecto. Este año la institución intervino para sancionar y clausurar a varias inmobiliarias fraudulentas. Una nota al respecto aquí. También es importante que lo reportes ante la Profeco.


Maite Rivas: Quiero traspasar mi casa. ¿Qué necesito para hacerlo?
Todos los requisitos sobre los traspasos están en este link.



.