lunes, 10 de enero de 2011

Infonavit de la A a la Z

Hice una selección de las definiciones sobre las que suelen tener dudas. ¡Espero que les sirvan!





Avalúo: Es el dictamen que elabora un perito valuador autorizado sobre el valor del inmueble objeto de la hipoteca que se usa para garantizar el crédito otorgado al trabajador-derechohabiente.

Carta de autorización de crédito. Documento generado en el proceso de inscipción, el cual muestra la información registrada en el Infonavit, datos relativos al crédito, condiciones financieras del crédito o los créditos (en caso de ser conyugal) así como la fecha de inicio y fin para poder realizar el proceso de titulación y los datos del notario al que deben de dirigirse para dicho trámite.

Crédito bruto. Es el monto total del crédito que otorga el Infonavit al derechohabiente.

Crédito neto. Es la cantidad de crédito disponible para la adquisición de la vivienda, que resulta de restar al crédito bruto los gastos de titulación, financieros y de operación, los gastos de impuestos y derechos, así como el avalúo en el caso de paquetes.

Seguro de vida. Seguro que otorga cobertura contra el riesgo de muerte, incapacidad total o permanente, incapacidad parcial permanente o invalidez definitiva del trabajador. Con este seguro, en caso de realizarse el riesgo, se libera al trabajador-acreditado o a sus causahabientes de la obligación del pago del crédito y de la hipoteca constituida sobre la vivienda para garantizar el pago de éste. El costo de este seguro lo cubre Infonavit.

Seguro de daños. Seguro que otorga cobertura contra el riesgo de daños físicos que sufra la vivienda objeto del crédito otorgado por el Infonavit. Con este seguro, en caso de realizarse el riesgo, se liquida primeramente el saldo pendiente de crédito otorgado y posteriormente se entrega el remanente de la indemnización al trabajador-acreditado, si lo hubiere. El costo de este seguro lo cubre el trabajador.







No hay comentarios:

Publicar un comentario