miércoles, 7 de octubre de 2009

Vacunas contra la influenza

Al leer hoy en el periódico el título de esta noticia, pensé que se trataba de la vacuna contra la influenza H1N1, pero en realidad la nota se refería a la campaña nacional contra la influenza estacional, para la que se cuentan hasta ahora con 10 millones de dosis en la primera etapa, y para finales de noviembre se espera que estén distribuidas 20 millones.

Después de los días de pánico y contingencia, se entiende que la demanda por la vacuna haya aumentado mucho, pero en realidad no hay estudios serios que demuestren que ésta pueda proteger de algún modo contra su prima agresiva, mejor conocida por la H maestra Elba Esther como HLNL.

Por supuesto, existe mucha controversia al respecto, pero mientras los intereses de las farmacéuticas estén en juego, es difícil confiar en la seriedad de investigadores y científicos. Algunos dicen que la gente vacunada con gripe estacional tiene menos posibilidades de morir de la influenza H1N1, pero por otro lado están muchas publicaciones de divulgación científica, en la que los especialistas echan abajo esta afirmación y aseguran que nada debe detener la campaña de vacunación a nivel mundial contra la influenza H1N1.

A fin de cuentas, mi principal razón para mantenerme al tanto de estas noticias es el tener a una bebé en casa. De ningún modo me interesa asumir una postura a favor o en contra. Más bien termino preguntándome cuándo empezará finalmente la distribución de esa otra vacuna y si habrá dosis suficientes para proteger realmente a la población.

Ay, el mundo tan lleno de controversias. Pero bueno, aquí nos tocó vivir.





Me encanta que el doctor tome las medidas necesarias para evitar que su reloj se contagie.



.


No hay comentarios:

Publicar un comentario