martes, 1 de junio de 2010

Programa de Competitividad Municipal en materia de vivienda



¿Y esto qué demonios es? Pues nada, yo me lo preguntaba también hasta hace poco, pero tengo una amiga que trabaja en Infonavit que se tomó la molestia de explicármelo con peras y manzanas. En especial porque muchos de mis seguidores están interesados en saber en qué consiste y la manera como los va a beneficiar.

Este programa se creó en 2009. Se trata de un sistema de evaluación que identifica las fallas y los aciertos que los municipios tienen en materia de vivienda. Es una especie de control de calidad, con tal de que todo el proceso de construcción de viviendas y planeación urbana se realice de la mejor manera.

Los municipios que formen parte del Programa de Competitividad Municipal en materia de vivienda tendrán que cumplir con algunos de estos aspectos: un plan de desarrollo urbano registrado, un reglamento de construcción, eficiencia de cobro de predial, etc.
Todas estas medidas buscan mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, y a los municipios les conviene porque se abre la posibilidad de recibir incentivos económicos, promoción pública y asesoría de los mejores en todo lo que tenga que ver con desarrollo urbano.

En México existen 2,400 municipios. Como bien sabemos, muchos de ellos presentan grandes rezagos en materia de planeación y construcción de vivienda. Pero gracias a este programa, empiezan a verse mejorías. Hasta la fecha más de cien municipios y cuatro delegaciones del DF se han adherido a este plan, lo que significa que proporcionarán información útil sobre su entorno urbano, y todos estos datos servirán como referencia en la toma de decisiones relacionadas con vivienda.


En realidad se trata de un programa que abarca muchos otros aspectos. Les iré contando poco a poco.





.

1 comentario:

  1. Hola Maricarmen, he leído un poco sobre tu sitio, estoy en una situación difícil, y por lo que leo, sabes muchas cosas y tal vez pudierás asesorarme, ¿Me puedes escribir o contactarar por favor?
    diazdelavega@live.om.mx Teléfono 26474066
    José
    Gracias

    ResponderEliminar