miércoles, 16 de junio de 2010

Ventanilla única de vivienda




Escena típica para alguien que necesita hacer un trámite burocrático. Después de horas en la fila, Pedrito Pérez llega a la ventanilla, muy contento y entusiasmado porque al fin le tocó su turno. Del otro lado está una persona realmente atareada que recibe sus documentos y empieza a revisarlos. Después de echarles el ojo muy rápido, se da cuenta de que la solicitud de Pedrito Pérez no es un tema que le incumba.

Lo que sigue es la frase más despiadada, temida y repetida en las oficinas de gobierno: "Pase a la ventanilla tres". El pobre Pedro no quiere ni voltear a ver la otra ventanilla. Sólo se imagina lo larga y soporífera que será la espera en una nueva fila.

Por fortuna, algunas instituciones están haciendo esfuerzos por acabar con el dolor de cabeza que implican este tipo de trámites. Infonavit es una de ellas. En 2009 creó el Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (PCMV), el cual tiene entre sus acciones la creación de la Ventanilla única de vivienda.

La Ventanilla única se encarga de atender todo lo relacionado con la compra de una casa, para que los trámites se hagan con eficiencia. La idea de estas ventanillas es también la de simplificar y trasparentar todos los procesos. El objetivo general es reducir el tiempo para los trámites al máximo, lo cual es un beneficio para los desarrolladores de vivienda porque se reducen los permisos requeridos, y en el caso de los acreditados, el acelerar los procesos y autorizaciones permite reducir los costos de las casas.








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