miércoles, 6 de octubre de 2010

Todo sobre las Cedevis


¿Qué son las Cedevis?
Los Certificados de Vivienda (Cedevis) son certificados bursátiles respaldados por hipotecas originadas por el Infonavit. Representan una fuente de financiamiento alterna para el Instituto, ya que los recursos provenientes de la colocación de ciertos montos en la Bolsa Mexicana de Valores se reinvierten en los nuevos créditos que se otorgan a los derechohabientes.

¿Qué significa eso en palabras que cualquier simple mortal pueda entender?
Cuando existe un panorama de recesión, las instituciones pueden poner dinero en la Bolsa de Valores, a manera de inversión, con tal de hacerse de recursos y mantener su liquidez. En el caso de Infonavit, por ejemplo, ha realizado emisiones que suman 10,643 millones de pesos a lo largo de 2010. Con esa cantidad, y gracias al dinamismo de los mercados financieros, el Infonavit logró captar 59,956 millones de pesos. Este dinero ha servido para entregar 316 mil créditos desde 2004.

Otras de las instituciones que han recurrido a este instrumento son las administradoras de fondo de ahorro para el retiro (afores), quienes aportaron 4,700 millones de pesos en una emisión.

¿Qué sigue?
Si las condiciones del mercado lo permiten, el monto autorizado de la emisión de Cedevis podría incrementarse a 15 mil 500 millones de pesos este año. La tasa pagada por esta emisión fue de 4.19% en UDIS, la cual es la más baja desde que los certificados entraron en operación en 2004. El plazo legal para el pago está establecido en 28 años.











No hay comentarios:

Publicar un comentario