viernes, 19 de noviembre de 2010

Reforma a la Ley de condominios



En el DF hay 7 mil 800 unidades habitacionales, en ellas viven 2.5 millones de personas de las cuales sólo 18% (1,200) cumplía con la Ley de condominios y con el reglamento interno establecido entre vecinos. Los que hemos vivido en condominios sabemos muy bien lo que todo esto implica: vecinos que insisten en convertir su casa en un antro de tres a cuatro veces por semana, vecinos gritones que pelean todos los días y parecen esperar a que sean las 12 de la noche para arrancarse con la retahíla de insultos, vecinos que dejan la basura al lado de su puerta en lugar de ponerla en los contenedores. La lista podría continuar hasta ponernos de muy mal humor nomás de recordarlo.

La buena noticia es que eso se acabó. Las sanciones de la nueva Ley de condominios es mucho más severa. La iniciativa de reforma fue presentada por la Procuradora Social del DF, Dione Anguiano y por la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del DF. Ésta buscaba que se intensificaran las sanciones a las unidades que no contaran con un marco regulatorio interno o no lo acataran y lo lograron.

El resultado es una ley que establece sanciones de hasta 300 salarios mínimos (17 mil 238 pesos) a administradores y vecinos que no cumplan con ésta. Esto representa un aumento del 300% en las multas en relación al año en que entró en vigor, 1999. Se modificaron 50 de los artículos cuya interpretación implicaba una serie de contradicciones que les impedían ser acatadas.

Ahora cada unidad habitacional cuenta con un mecanismo para elegir al Comité de Vigilancia Vecinal y las mascotas no estarán permitidas. Estos son sólo algunos de los cambios que seguramente causarán controversia, pero todos tendrán que acatar, de lo contrario, las multas pueden duplicarse en caso de reincidencia y si la infracción persiste se impondrán nuevas multas por cada día que transcurra sin que se obedezca el mandato, hasta llegar al arresto hasta por 36 horas.





Con información tomada de los periódicos Milenio y El Universal.




.


1 comentario:

  1. cuando y donde esta el enlace a las reformas o a la ley falta especificar esos puntos

    ResponderEliminar