miércoles, 16 de diciembre de 2009

Dudas de los lectores

Estoy realmente sorprendida por la cantidad de mails que he recibido últimamente. Muchas dudas, muchos comentarios favorables, en fin, estoy más feliz que nunca con la idea de poder ayudar a otros a realizar su sueño de comprar una casa.

Y bueno, como he estado contestado preguntas en foros como El club hipotecario o por mail, me pareció buena idea subir las respuestas aquí, para que cuando alguien entre a google y consulte un tema, existan más posibilidades de encontrar una solución a inquietudes similares.

Espero que les sea de ayuda. Sigan dejando sus comentarios y ¡recomienden este blog, anden!

PREGUNTA: ¿2009 o 2010?
Recién tengo los puntos para un crédito Infonavit y planeo sacar una casa.
¿Me recomiendas que lo haga antes de terminar este año o seria mejor hacerlo el próximo? Un vendedor de una constructora me dijo que lo hiciera de preferencia antes de acabar este año, aunque claro, es un vendedor y busca vender. ¿Tú qué opinas?




RESPUESTA: ¡NO HAY PRISA!
En realidad no hay por qué apresurarse. Haber adquirido un crédito este año representaría una oportunidad en el sentido de que los créditos otorgados por Infonavit tienen una tasa de interés basada en el salario mínimo (las veces de salario mínimo que percibes); en el 2010, incrementa el salario mínimo -como cada año-, por lo que aumenta un poco el monto de tu mensualidad.

En tu caso, como harías el trámite en estas fechas, en pleno fin de año, de cualquier forma el primer descuento se haría a partir de 2010. Así es que disfruta de la Navidad y el Año Nuevo y ojalá que éste sea uno de tus primeros propósitos cumplidos para arrancar el año con casa propia. ¡Mucha suerte en todo!



PREGUNTA: ¿EXISTEN PRÓRROGAS?
En mi trabajo los contratos son semestreles, por lo que no tengo una seguridad de siempre tener empleo. En caso de quedarme sin éste, ¿puedo hacer algun tipo de convenio o prórroga de mis pagos?




RESPUESTA: CLARO, HAY ALTERNATIVAS
Infonavit cuenta con un programa llamado Garantía Infonavit, el cual busca brindar soluciones a los derechohabientes con problemas de pago. Este programa te permite reestructurar tu deuda, y bajar tu mensualidad, claro, esto implica que el plazo se extiende un poco más.
Garantía Infonavit ofrece también un fondo de protección, el cual, en caso de perder tu empleo,
puedes pagar una especie de deducible, y la mensualidad de cualquier forma queda saldada.
El fondo de protección sólo funciona durante seis meses, y para poder contar con él, es necesario que mientras tenías trabajo, tus pagos hayan sido cubiertos puntualmente, vía nómina, durante tres bimestres continuos.

Si quieres conocer más detalles de Garantía Infonavit, da click aquí.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario