lunes, 7 de diciembre de 2009

Infonavit: a favor de la transparencia




He recibido algunos mails de los lectores de este blog en los que me cuentan sobre su preocupación por el dinero destinado a su subcuenta de vivienda. Al tratarse de un monto fijo que a lo largo de su vida laboral aportarán a ésta, les surgen dudas y ciertos temores sobre la seguridad y el resguardo de éste.

Por supuesto, Maricarmen al servicio de la comunidad puso manos a la obra.

Encontré información muy interesante. A finales de octubre, Infonavit publicó en el Diario Oficial de la Federación sus lineamientos de transparencia y acceso a la información. Estos habían entrado en vigor desde finales de abril de este año.

Lo que se busca con esto es garantizar el acceso de toda persona a la información de Infonavit, claro, sin dejar de proteger los datos personales de sus derechohabientes. Esta serie de reglas buscan ir acorde a los tiempos y satisfacer la demanda de la sociedad para tener instituciones más transparentes. Esto, por supuesto, ayuda a generar confianza a los trabajadores respecto al dinero destinado a su vivienda.

Dentro de los datos que cualquier persona puede solicitar están los relacionados con sus presupuestos, datos anuales sobre sus programas, estados financieros, Unidad de Enlace, metas y objetivos de sus áreas principales, detalles sobre trámites y servicios, resultados de las auditorías, todo sobre sus normas y políticas, sus archivos, etcétera.


Si estás interesado en hacer una solicitud de información, puedes presentarla a la Unidad de Enlace de Infonavit por escrito o por medio de su sitio, da click aquí.



También puedes hacerlo en el Sistema de Solicitudes de Información del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Da click aquí.


Tendrás que recibir una respuesta en un periodo de 15 días hábiles.

¡No dejen de escribirme con sus dudas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario