miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los retos de la sustentabilidad urbana




El título de este post parace el tema de un programa de debate del canal 22 o TV UNAM. Pero bueno, lo que quería era comentar una noticia que me topé por ahí y me pareció muy interesante. Hace unos meses, Infonavit convocó a un concurso a la tesis de investigación relacionada con vivienda sustentable. Este tipo de iniciativas me parecen muy apropiadas para llevar a las ciudades a un modelo de sustentabilidad urbana.

En un país como el nuestro (ay, ¡otra vez estoy sonando a conductora del canal 22! ¡Alguien deténgame!), lograr desarrollar proyectos de vivienda sustentable representa un doble reto, pues los problemas urbanos y ambientales son muchísimos, y la falta de recursos puede volverse un verdadero impedimento.

Por eso creo que este tipo de ideas, puestas en marcha por parte de la principal institución responsable del fomento a la vivienda, son señales positivas hacia la búsqueda de soluciones a estos retos.

Algunos de los temas que los concursantes podían desarrollar fueron
Nuevas tecnologías en la construcción de vivienda sustentable
Eficiencia energética
Recursos acuíferos
Manejo de residuos sólidos
Uso de recursos naturales
Soluciones integrales, reciclamiento y conservación






En la categoría de esquemas financieros es interesante observar que se busca que éstas sean accesibles en diversos sentidos: físico, económico y social. Estos temas eran


Financiamiento a la vivienda sustentable
Aplicación en subsidios
Análisis de la política de financiamiento a la vivienda sustentable

Ante la convocatoria, se recibieron 54 trabajos -42 de maestría y 12 de doctorado- de diez países. La ganadora del primer lugar fue la mexicana Elvira Maycotte Pansza con la tesis Espacios abiertos y calidad de vida en conjuntos habitacionales organizados en condominio: el caso de la vivienda económica en Ciudad Juárez.

El segundo lugar lo ganó un chico colombiano, Sergio Alfonso Ballén Zamora, con el trabajo Vivienda social en altura: tipologías urbanas y directrices de producción en Bogotá, y el tercer lugar lo ganó la chilena Leslie Parraguez Sánchez, con la tesis La reconstrucción de los movimientos sociales urbanos: aprendizajes a partir del caso de la Coordinadora de Pobladores José María Caro en Santiago de Chile.



¡Felicidades a todas las personas que trabajan por una mejor calidad de vida en las ciudades y por la preservación ecológica!






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario