lunes, 8 de noviembre de 2010

Comisión de inconformidades




Acabo de leer una nota sobre el lugar que ocupan las inmobiliarias y desarrolladoras de vivienda por su número de quejas en la Profeco: ¡tercer lugar! Es realmente penoso. Por otro lado, me han llegado muchas preguntas sobre los pasos a seguir para presentar una queja ante el Infonavit, en especial contra los despachos de cobranza. Aquí les dejo una explicación detallada.

El Infonavit tiene un departamento llamado Comisión de inconformidades. Para que las quejas lleguen a éste, las reclamaciones deben hacerse por escrito, directamente ante el instituto o por correo certificado con acuse de recibo. En este caso, la fecha de presentación de queja será la del día en que haya sido depositada en el servicio postal.


La Comisión tendrá conocimiento de las reclamaciones por medio de este escrito, el cual puede ser formulado por el derechohabiente, sus beneficiarios o los empresarios o patrones que paguen sus cuotas a Infonavit.

Las reclamaciones deben presentarse dentro de treinta días contados a partir de que se presente el hecho que lo origine.

Las reclamaciones deben cumplir con los siguientes requisitos:

1) Nombre y firma de quien reclama, domicilio para recibir notificaciones y, en su caso, el número de Registro Patronal o su número de Seguridad Social.

2) En caso de presentarla por medio de un representante, se requerirá del nombre y domicilio del mismo, así como un documento -carta poder- en que conste su atribución.

3) Descripción clara y breve de los hechos que motivan la reclamación.

4) Nombre del área o persona contra la que se formula la reclamación

5) Documentación relacionada (adjuntar fotocopias) con los hechos que originan el reclamo.

Una vez que el reclamo sea recibido, registrado y analizado, la Comisión hará su labor para que las partes involucradas rindan un informe en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que se haga la notificación.

Resoluciones
El Secretario de la Comisión de inconformidades debe elaborar un proyecto en el que se establezcan los actos a realizar para atender y dar solución a los reclamos. A la Comisión le corresponde dar seguimiento a éste para resolver el problema de forma definitiva.

El Secretario se encargará también de notificar al derechohabiente o a quien haya presentado la queja sobre el cumplimiento de la resolución.

Las áreas del Infonavit involucradas en la queja deberán cumplir con la resolución de la Comisión en un plazo no mayor a los 30 días hábiles.

Este procedimiento se refiere a las quejas dentro de los departamentos del Infonavit. Pero cuando se trata de quejas de los despachos de cobranza, los pasos son los siguientes: dar click aquí.

Si tienes problemas de construcción de tu casa, con inmobiliarias o desarrolladoras, tendrás que presentar tu queja ante la Profeco. Da click aquí.

Es muy importante que antes de escoger la inmobiliaria con la que comprarás o construirás tu casa, verifiques si realmente pueden ofrecerte vivienda por medio de Infonavit. Para ello, debes asegurarte de que cuenten con su modelo de contrato de adhesión.





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1 comentario:

  1. Buenos días, muchísimas gracias por la información; pero disculpa contaras con números telefónicos de las comisiones , ya que yo requiero asistir pero los teléfonos proporcionados por infonavit al marcarlos informa que esos números no existen.

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