
A veces me tomo muy a pecho el título de este blog: "No descansaré hasta que todos tengan su propia casa". Y bueno, muy en ese afán, encontré una noticia bastante alentadora en El Financiero. Al parecer, poco a poco se ha ido recuperando la posibilidad de los trabajadores para solicitar un crédito para una casa. 2009 fue realmente difícil, pero algunos expertos en el tema se han visto muy optimistas en relación a 2010. De acuerdo al director del Infonavit, "en los últimos cuatro meses se ha tenido una recuperación del empleo de entre 40 mil y 50 mil plazas, y la cartera vencida del instituto se ha mantenido en menos de 5 por ciento".
Creo que una de las principales razones para haber logrado mantener su cartera vencida a un nivel tan bajo tiene que ver con la flexibilidad y oportunidades que ofrece la Garantía Infonavit, así como el Programa de cobranza social, el cual busca ofrecer soluciones a quienes por diversas razones no han podido cubrir sus pagos.
Todos sabemos que a lo largo de la vida de un crédito, las familias pueden enfrentar dificultades personales y económicas, es entonces cuando se esperaría contar con el apoyo del banco o de la institución a la que se haya solicitado este apoyo.
El programa de cobranza social es una solución para quien muestre voluntad de pago y reaccione oportunamente a los llamados de regularización que realiza el instituto. Estas alternativas de reestructura tienen entre sus beneficios el ofrecer un seguro de proteccion de pagos que cubre el capital y los intereses de 6 mensualidades en caso de desempleo
Y para los casos de extrema dificultad, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM se encarga de hacer estudios socioeconómicos con tal de ofrecer un punto de vista imparcial y determinar si se debe ofrecer una reestructuración de un crédito.
Es bueno saber que a pesar de lo difícil de la situación, es posible encontrar una alternativa para cualquier problema.







Pues nada, resulta que Rogelio -un arquitecto muy buen amigo de la familia- leyó mi post anterior y se ofreció a hacerse cargo de la remodelación de la casa de Rosy, a quien también conocía desde niños. Entonces, quería saber cómo convertirse en un Emprendedor Certificado del Infonavit y cuáles eran los beneficios de este programa.



















