miércoles, 25 de noviembre de 2009

No importa cuánto ganes, ¡es tu derecho!


vean a este jefe en busca de una excusa por dejar de pagar a Infonavit



Una de mis lectoras me envió una pregunta por correo. Me cuenta que, al parecer, su empresa dejó de pagar sus cuotas al Infonavit desde hace tres meses, por lo que le preocupa que esta situación le impida solicitar un crédito en el corto plazo, tal como lo había planeado, o que esto la haga perder puntos importantes para solicitar exactamente la línea de crédito que ella y su esposo habían pensado.

Por el momento, Claudia (así se llama, olvidé decirles) está tratando de averiguar con los de recursos humanos de su empresa para ver qué fue lo que pasó y entonces decidir la forma de resolverlo.

Con tal de ayudarla de algún modo, me puse a investigar sobre el tema. Y para mi sorpresa, éste es un gran problema en muchas empresas en México: no cumplen con el pago de sus aportaciones a Infonavit, lo cual termina por afectar directamente a los trabajadores!

Para evitar que esto siga pasando, es importante que todas las personas que trabajan para una empresa estén conscientes de que tener un fondo para su vivienda ¡¡es uno de sus derechos básicos! Y lo siguiente a tomar en cuenta es que si una empresa deja de hacer estas aportaciones, pueden reportarlos a la institución para que les hagan una auditoría, para obligarlos a ponerse al corriente y de paso tendrán que pagar recargos y actualizaciones, tal como lo hace Hacienda.

Y claro, no se trata de pelear ni de echar broncas sin sentido, lo único que debemos buscar es que en nuestro país se cumpla la ley. ¿O no?

Ya les contaré cómo va el caso de Claudia.

Aquí les dejo el link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario