miércoles, 11 de agosto de 2010

Infonavit lanza el programa Renta con opción a compra





Esta semana empezó con una noticia buenísima para todos aquellos que quieren hacerse de su casa propia, pero que no logran cumplir con todos los requisitos del Infonavit. Se trata del programa Renta con opción a compra, el cual ha despertado muchas dudas entre mis lectores. Y bueno, me di a la tarea de investigar y aquí les tengo las respuestas.

¿Para quién está pensado este programa?
Se trata de un esquema para todos los derechohabientes de Infonavit que aún no tengan el puntaje mínimo requerido (116). El beneficio consiste en que, de manera anticipada, podrán ocupar la casa que quieran comprar.

¿Está disponible a nivel nacional?
Por el momento, el programa piloto arrancó en Tijuana y Aguascalientes, con la desarrolladora Urbi. Los siguientes lugares en donde estará disponible son Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango. Pero se espera que poco a poco se vaya incorporando en otros estados.

¿Cuáles son los requisitos?
- El derechohabiente deberá tener una continuidad laboral de seis meses (tres bimestres) o un año cotizando en los últimos dos años, sin importar si fueron periodos discontinuos.
- Se debe dar un depósito de tres meses de renta al momento de firmar el contrato de arrendamiento.
- Al vendedor o arrendador le corresponde consultar
el historial del trabajador en el buró de crédito.
- La casa deberá tener un valor máximo de 611 mil 347 pesos.
- El periodo de renta es mínimo de seis meses.
- La renta será equivalente a la mensualidad estimada del crédito.
- Al cumplir el periodo de renta, si el trabajador quiere comprar la casa, Infonavit le dará un crédito de hasta 314 mil 420 pesos, incluyendo lo que tenga en la subcuenta de vivienda.
- Si al cumplirse el plazo el trabajador no está interesado en comprar la casa, los pagos realizados se considerarán rentas normales, sin bonificación para el trabajador.






¿Cómo funciona exactamente? ¿Me podrías dar un ejemplo?
Supongamos que ganas 6 mil 900 pesos mensuales y la casa que quieres comprar cuesta 250 mil pesos. Al rentar la casa durante un año deberás pagar una renta de 1,700. pesos mensuales. Al concluir este periodo, podrás comprarla con tu crédito Infonavit por un monto de 237 mil 500 pesos. Para cubrir la diferencia, tendrás que aportar otras dos rentas, y las otras que habías pagado previamente contarán como parte de tu ahorro.

¿Qué tan confiable es la desarrolladora Urbi?
Es una de las principales desarrolladoras de vivienda en México. En el Indice de Satisfacción del Acreditado tienen la calificación de 8.2, que es la más alta en el estado de Baja California. Si quieres saber más sobre ellos, puedes checar su sitio web, dando click aquí.





.



















11 comentarios:

  1. Hola!
    sabes algo de un programa llamado Geofacil? sabes como funciona? me han comentado varias personas de el pero desconozco a detalle como funciona, ojala me puedas ayudar con esa información ya que quiero tener mi casa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús Antonio. Aquí la explicación de cómo funciona Geofácil (tomada de El Economista):

    GEOfácil es un programa que permite tener acceso a un crédito hipotecario a todas aquellas personas que no cuentan con un comprobante de ingresos, que no están afiliadas o que no alcanzan los puntos necesarios que solicitan organismos de crédito como el Infonavit o el Fovissste.

    A diferencia de las instituciones anteriores en las que el derechohabiente tiene como límite de pago 30 años aproximadamente, con el programa de GEO los solicitantes deciden cómo y en cuánto tiempo estiman saldar su deuda, siempre ajustándose a sus posibilidades de pago.

    En México, el mercado de los no afiliados representa 55% de la economía del país.

    Como medio de comprobación, GEOfácil cuenta con un programa de ahorro en el que un plazo de seis meses el solicitante recibirá un certificado por parte de la aseguradora Allianz Fóndika, que avala su constancia y capacidad de pago, y que lo hace acreedor al crédito.

    En conferencia de prensa, Íñigo Orvañanos, director general adjunto de Comercialización, dijo: “Hacemos el diagnóstico como un doctor lo hace y a partir de su situación particular, le hacemos la mejor receta para que siempre esa persona tenga la mejor solución de créditos”.

    Como un valor agregado de GEOfácil, el comprador obtiene un seguro de vida de acuerdo con el precio de la propiedad adquirida (que va de los 200,000 hasta el millón de pesos), la posibilidad de obtener la membresía SocioGEO, así como asesoría médica.

    De acuerdo con la desarrolladora de viviendas, de cada 10 personas que llegaban a su punto de venta, cinco querían comprar una casa, pero no podían.

    ResponderEliminar
  3. hola yo tengo credito pendiente sin haber liquidado ya con eso no soy candidato para este tipo de programa

    ResponderEliminar
  4. suena muy interesante, espero que llegue pronto a monterrey, saludos

    ResponderEliminar
  5. hola, quisiera saber si ese proyecto ya llego a monterrey ??

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes en donde tengo que hacer los trámites de renta con opción a compra de Infonavit

    ResponderEliminar
  7. Soy de la CDMX, donde debo hacer trámites para esté programa

    ResponderEliminar
  8. Soy de San Luis Potosí no tengo puntos de Infonavit trabaje por un tiempo a hora rento y quiero saber cómo adquirir renta con opción de compra

    ResponderEliminar
  9. En tamaulipas estara y si si a donde puede uno acudir o se ase mediante correo de la desarroyadora

    ResponderEliminar
  10. Coo puedo adquirir una casa de renta con opcion a compra

    ResponderEliminar