miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los retos de la sustentabilidad urbana




El título de este post parace el tema de un programa de debate del canal 22 o TV UNAM. Pero bueno, lo que quería era comentar una noticia que me topé por ahí y me pareció muy interesante. Hace unos meses, Infonavit convocó a un concurso a la tesis de investigación relacionada con vivienda sustentable. Este tipo de iniciativas me parecen muy apropiadas para llevar a las ciudades a un modelo de sustentabilidad urbana.

En un país como el nuestro (ay, ¡otra vez estoy sonando a conductora del canal 22! ¡Alguien deténgame!), lograr desarrollar proyectos de vivienda sustentable representa un doble reto, pues los problemas urbanos y ambientales son muchísimos, y la falta de recursos puede volverse un verdadero impedimento.

Por eso creo que este tipo de ideas, puestas en marcha por parte de la principal institución responsable del fomento a la vivienda, son señales positivas hacia la búsqueda de soluciones a estos retos.

Algunos de los temas que los concursantes podían desarrollar fueron
Nuevas tecnologías en la construcción de vivienda sustentable
Eficiencia energética
Recursos acuíferos
Manejo de residuos sólidos
Uso de recursos naturales
Soluciones integrales, reciclamiento y conservación






En la categoría de esquemas financieros es interesante observar que se busca que éstas sean accesibles en diversos sentidos: físico, económico y social. Estos temas eran


Financiamiento a la vivienda sustentable
Aplicación en subsidios
Análisis de la política de financiamiento a la vivienda sustentable

Ante la convocatoria, se recibieron 54 trabajos -42 de maestría y 12 de doctorado- de diez países. La ganadora del primer lugar fue la mexicana Elvira Maycotte Pansza con la tesis Espacios abiertos y calidad de vida en conjuntos habitacionales organizados en condominio: el caso de la vivienda económica en Ciudad Juárez.

El segundo lugar lo ganó un chico colombiano, Sergio Alfonso Ballén Zamora, con el trabajo Vivienda social en altura: tipologías urbanas y directrices de producción en Bogotá, y el tercer lugar lo ganó la chilena Leslie Parraguez Sánchez, con la tesis La reconstrucción de los movimientos sociales urbanos: aprendizajes a partir del caso de la Coordinadora de Pobladores José María Caro en Santiago de Chile.



¡Felicidades a todas las personas que trabajan por una mejor calidad de vida en las ciudades y por la preservación ecológica!






.

Dudas de los lectores

Estoy realmente sorprendida por la cantidad de mails que he recibido últimamente. Muchas dudas, muchos comentarios favorables, en fin, estoy más feliz que nunca con la idea de poder ayudar a otros a realizar su sueño de comprar una casa.

Y bueno, como he estado contestado preguntas en foros como El club hipotecario o por mail, me pareció buena idea subir las respuestas aquí, para que cuando alguien entre a google y consulte un tema, existan más posibilidades de encontrar una solución a inquietudes similares.

Espero que les sea de ayuda. Sigan dejando sus comentarios y ¡recomienden este blog, anden!

PREGUNTA: ¿2009 o 2010?
Recién tengo los puntos para un crédito Infonavit y planeo sacar una casa.
¿Me recomiendas que lo haga antes de terminar este año o seria mejor hacerlo el próximo? Un vendedor de una constructora me dijo que lo hiciera de preferencia antes de acabar este año, aunque claro, es un vendedor y busca vender. ¿Tú qué opinas?




RESPUESTA: ¡NO HAY PRISA!
En realidad no hay por qué apresurarse. Haber adquirido un crédito este año representaría una oportunidad en el sentido de que los créditos otorgados por Infonavit tienen una tasa de interés basada en el salario mínimo (las veces de salario mínimo que percibes); en el 2010, incrementa el salario mínimo -como cada año-, por lo que aumenta un poco el monto de tu mensualidad.

En tu caso, como harías el trámite en estas fechas, en pleno fin de año, de cualquier forma el primer descuento se haría a partir de 2010. Así es que disfruta de la Navidad y el Año Nuevo y ojalá que éste sea uno de tus primeros propósitos cumplidos para arrancar el año con casa propia. ¡Mucha suerte en todo!



PREGUNTA: ¿EXISTEN PRÓRROGAS?
En mi trabajo los contratos son semestreles, por lo que no tengo una seguridad de siempre tener empleo. En caso de quedarme sin éste, ¿puedo hacer algun tipo de convenio o prórroga de mis pagos?




RESPUESTA: CLARO, HAY ALTERNATIVAS
Infonavit cuenta con un programa llamado Garantía Infonavit, el cual busca brindar soluciones a los derechohabientes con problemas de pago. Este programa te permite reestructurar tu deuda, y bajar tu mensualidad, claro, esto implica que el plazo se extiende un poco más.
Garantía Infonavit ofrece también un fondo de protección, el cual, en caso de perder tu empleo,
puedes pagar una especie de deducible, y la mensualidad de cualquier forma queda saldada.
El fondo de protección sólo funciona durante seis meses, y para poder contar con él, es necesario que mientras tenías trabajo, tus pagos hayan sido cubiertos puntualmente, vía nómina, durante tres bimestres continuos.

Si quieres conocer más detalles de Garantía Infonavit, da click aquí.




.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Nueva herramienta: Indice de Satisfacción del Acreditado (ISA)




A todos aquellos que estén pensando en solicitar su crédito Infonavit para comprar una casa, les tengo una gran noticia.

Los futuros acreditados podrán consultar las opiniones y comentarios de los que ya hayan comprado una casa y lleven casi un año viviendo en ella.

El Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) recabará los comentarios de los acreditados sobre las constructoras o desarrolladoras con quienes hayan adquirido su casa. Así, las opiniones favorables o desfavorables que una constructora reciba, se convertirán en referente para futuros compradores.

Las opiniones del ISA se basan en encuestas telefónicas, en las que se califican aspectos como calidad de mano de obra, materiales, funcionalidad de la vivienda, diseño, cercanía de servicios, el entorno, la atención de la empresa, así como la relación costo - beneficio tras un año de haber ocupado la casa.

Si quieres saber ahora mismo qué tan satisfactorio ha sido el servicio de algunas constructoras, da click aquí.






.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mis fotos favoritas de meme

Les dejo una selección de mis fotos favoritas en meme, la nueva red social de yahoo.
Lo que me faltaba, ¡otra adicción en internet!


¡Lo que la tele nos ha hecho! Y sin mencionar los infomerciales.






lunes, 7 de diciembre de 2009

Infonavit: a favor de la transparencia




He recibido algunos mails de los lectores de este blog en los que me cuentan sobre su preocupación por el dinero destinado a su subcuenta de vivienda. Al tratarse de un monto fijo que a lo largo de su vida laboral aportarán a ésta, les surgen dudas y ciertos temores sobre la seguridad y el resguardo de éste.

Por supuesto, Maricarmen al servicio de la comunidad puso manos a la obra.

Encontré información muy interesante. A finales de octubre, Infonavit publicó en el Diario Oficial de la Federación sus lineamientos de transparencia y acceso a la información. Estos habían entrado en vigor desde finales de abril de este año.

Lo que se busca con esto es garantizar el acceso de toda persona a la información de Infonavit, claro, sin dejar de proteger los datos personales de sus derechohabientes. Esta serie de reglas buscan ir acorde a los tiempos y satisfacer la demanda de la sociedad para tener instituciones más transparentes. Esto, por supuesto, ayuda a generar confianza a los trabajadores respecto al dinero destinado a su vivienda.

Dentro de los datos que cualquier persona puede solicitar están los relacionados con sus presupuestos, datos anuales sobre sus programas, estados financieros, Unidad de Enlace, metas y objetivos de sus áreas principales, detalles sobre trámites y servicios, resultados de las auditorías, todo sobre sus normas y políticas, sus archivos, etcétera.


Si estás interesado en hacer una solicitud de información, puedes presentarla a la Unidad de Enlace de Infonavit por escrito o por medio de su sitio, da click aquí.



También puedes hacerlo en el Sistema de Solicitudes de Información del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Da click aquí.


Tendrás que recibir una respuesta en un periodo de 15 días hábiles.

¡No dejen de escribirme con sus dudas!





martes, 1 de diciembre de 2009

Nueva adicción: Millennium





Las novelas de esta trilogía se unen a mi lista de adicciones a un ritmo impresionante. Lucy me prestó los tres volúmenes hace apenas una semana y ya me eché el primero, Los hombres que no aman a las mujeres. Ahora voy a la mitad de la segunda, La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina. No se trata para nada de novelitas cortas, cada una es de casi 700 páginas. Así que, haciendo cuentas, en un abrir y cerrar de ojos me eché unas mil páginas de esta novela negra realmente fascinante.

Los protagonistas son Mikael Blomkvist, un periodista a quien se le encomienda investigar sobre la misteriosa desaparición de una chica. El asunto es que, al investigar sobre el caso, Mikael saca a la luz historias obscuras de empresarios y políticos que harán todo lo posible por desacreditarlo.

Entonces aparece en escena nuestra heroína, Lisbeth Salander, una hacker que le pasará información para ayudarlo con su investigación. Ella es lo máximo: superlista, rebelde, un gran personaje.

Y bueno, ése es sólo el punto de partida. Por querer poner en evidencia a los corruptos de su país (todo esto pasa en Suecia), a este par se le viene encima un complot demencial.
No les cuento más para no arruinárselas. Consíganla y verán que no exagero.

El autor es Stieg Larsson, un periodista sueco que murió de un infarto -tenía apenas 50 años- antes de ver publicada su trilogía, que se ha convertido en un best seller mundial, ha sido traducida a quién sabe cuántos idiomas y de la que ya se han hecho películas.
De la historia del autor podría hacerse otra novela, pues murió intestado y su familia pelea las regalías. Qué ironía tan lamentable, la verdad.






Por cierto, me enteré que la editorial está en busca de alguien que se atreva a terminar el cuarto tomo, del cual Larsson alcanzó a escribir 200 páginas. ¿Habrá un valiente que quiera echarle mano a la que es considerada la mejor novela negra de la década?






.